Estilos de danza oriental y tribal

Asyut

Nubio

La danza nubia es una danza folclórica, de grupo que bailan hombres y mujeres en bodas, fiestas y en su tiempo libre.

La danza es relajada, floja, suave, de cadencia pesada y rebotada desde los pies hasta la cabeza, por lo tanto las rodillas se mantienen siempre semiflexionadas. Es bailada todo el tiempo en desplazamiento, ya sea circular, lateral, o hacia delante y atrás.

Esta danza no posee movimientos de brazos como la danza del vientre, aquí los brazos se usan flojos todo el tiempo. Tampoco posee movimientos de cadera.

No es coreografiada aunque suelen formarse figuras si es bailada en teatro. Es común que en el grupo de bailarines haya una persona que guíe la danza, pero estos liderazgos van cambiando en el transcurso del baile.

Puede bailarse de manera individual; formando dúos o tríos, desplazándose en el espacio formando figuras como círculos, espirales o lineas enfrentadas. También se realizan giros en torno al eje.

Si bien es bailada por hombres y mujeres, existen diferencias entre la danza masculina y la femenina. En la danza femenina existen uno o dos movimientos pélvicos aunque estos no tienen preponderancia en la danza nubia, en cambio la danza masculina es más suelta y enérgica.

Cuando la danza es bailada en situaciones cotidianas los bailarines danzan con sus ropas de vestir, como galabeyas y hasta ropas occidentales. Cuando es bailada en los teatros estas mismas prendas se estilizan agregándoseles bordados y brillos.

Los hombres suelen vestir con pantalones y túnicas largas con mangas anchas, y con chalecos abiertos. También usan turbantes en la cabeza. Si bailan en casa pueden estar descalzados, si bailan en teatros usan zapatos.

Las mujeres bailan descalzas y visten túnicas amplias y coloridas. Cuando salen a la calle o suben a un escenario se colocan túnicas oscuras de encaje sobre las primeras. También usan unos velos largos y coloridos sobre la cabeza. Estos velos pueden ser manipulados durante la danza, tomándolos con las manos haciendo los mismos movimientos de brazos utilizados en la misma, o bien haciendo figuras como ochos o aleteos. Las mujeres nubias también usan aros y collares grandes de oro con forma de media luna.

Al compartir parte de la región Saidi de Egipto, se ven muchas similitudes entre la cultura Nubia y la Saidi, sobre todo en las ropas y los instrumentos musicales utilizados.

video

Youtube  Facebook  Twitter  
                                                                               © Asyut 2011