Inicio

Movimientos principales en danza del vientre

En la danza del vientre podemos encontrar movimientos suaves, ondulantes y circulares que son denominados movimientos lunares y que están relacionados con la parte más femenina o la parte que los asiáticos denominan yin, y otros movimientos mucho más fuertes y marcados como los golpes de cadera o vibraciones que son llamados movimientos solares y que guardan más relación con la parte masculina y con el yan. Ambos crean un equilibrio y una armonía en el baile al contar este con movimientos opuestos que se complementan.

La posición inicial utilizada en danza del vientre y conocida como posición básica, nos protege de muchas lesiones por mantener una postura inadecuada, consiste en dejar las piernas abiertas a la anchura de las caderas y los hombros, con los pies alineados, las rodillas semiflexionadas, y la cabeza y el pecho erguidos y relajados.

Vamos a exponer los movimientos principales, más conocidos y utilizados de danza del vientre, desde los más básicos a algunos más complejos y próximamente iremos desarrollando en posteriores artículos cada uno de ellos con imágenes o videos.

 

Ocho horizontal hacia delante: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia delante.

Ocho horizontal hacia atrás: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia atrás.

Maya: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido descendente.

Brazos maya: Los brazos permanecen hacia abajo ambos con los codos hacia afuera y alternativamente se balancean a un lado y otro como si con una de las manos tirasemos de la cadera unida por un hilo mientras que la otra parece unirse a la cadera a acariciarla.

Taqseem: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido ascendente.

Brazos de taqseem: Uno de los brazos queda extendido en diagonal hacia arriba mientras el otro doblado se va estirando como si empujase algo, cuando este llega al final y se estira, el otro comienza a doblarse intercambiando en movimiento alternativamente. Es parecido a los brazos de serpiente pero en su versión tribal y no es ondulante.

Brazos de serpiente: Movimiento ondulante, fluido y sinuoso que se realiza con ambos brazos sincronizados, subiendo codo, seguido de muñeca y mano de un brazo mientras el otro baja a la inversa.

Brazos de ave: Movimiento similar al de los brazos de serpiente pero donde ambos brazos suben o bajan al mismo tiempo.

Egipcio: Con una pierna delante de la otra apoyada sobre la punta y con el tronco recto, se sube y baja el lado de la cadera que corresponde a la pierna adelantada al ritmo de la música.

Egipcio tribal: Con un pie adelantado situando el tobillo hacia el frente se da un golpe de cadera girando ligeramente esta hacia el frente con el lado de la pierna adelantada y se va intercambiando de lado.

Brazos egipcios tribales: Con los brazos arriba ligeramente arqueados hacemos como si jujetasemos una bola con la palma de una mano que queda arriba mirando hacia abajo y la inferior mirando hacia arriba. Con cada golpe de cadera las manos abren un poco e intercambian su posición. Dependiendo de las escuelas este movimiento puede variar .

Cuello egipcio: Se desplaza la cabeza horizontalmente de izquierda a derecha utilizando sobre los músculos de cuello y trapecio.

Balanceo: Desde la posición básica se balancean las caderas a derecha e izquierda

Twist: Desde la posición básica y sin mover el tronco se baten las caderas hacia delante con una torsión  alternando cada lado.

Basculante: Desde la posición básica se balancean las caderas hacia delante y hacia atrás.

Golpe de cadera: Con los pies juntos y las rodillas flexionadas, realiza un golpe fuerte pero controlado con la cadera hacia un lado. Puede hacerse doble o ir alternando los lado.

Drop: Con el pie que corresponde al lado de la cadera que queremos mover en punta se deja caer la cadera hacia abajo.

Golpes de cadera abajo: Con los pies juntos y las rodillas flexionadas, realiza golpes fuertes pero controlados con la cadera hacia abajo alternando lados.

Vuelta africana: Circulos con la cadera sin perder el eje central del cuerpo con desplazamientos y donde se va escondiendo y sacando el abdomen.

Omi: Círculos con la cadera igual que en la vuelta africana pero donde alternativamente baja un lado de la misma.

Diamante o rombo de cadera: Se marcan cuatro puntos con la cadera iniciando el movimiento con la cadera a un lado arriba, seguido de encaje de la pelvis delante, cadera del otro lado arriba y pelvis hacia atrás.

Camello: Con una pierna situada delante de la otra o con las dos juntas y levemente flexionadas, se realiza una ondulación con todo el cuerpo como una S o una ola, metiendo abdomen cuando se saca el pecho y a la inversa.Pueden hacerse también camellos invertidos.

Ola de tronco: Se realiza una ondulación parecida al camello, sacando pecho mientras se acompaña de un movimiento con uno de los brazos como si fuesemos a meter algo en el escote y realizando un cambré hacia atras cuando el brazo se estira hacia delante llevando nuevamente el torso y el pecho a su posición inicial para repetir el movimiento.

Shimmy de cadera: Con la pelvis ligeramente inclinada hacia delante, se flexionan las rodillas rápidamente alternando una y otra y produciendo un temblor en todo el cuerpo que se aprecia especialmente en el abdomen. Con la evolución de la técnica se van dejando de lado las rodillas haciendo más énfasis en la contracción rápida de los glúteos y la relajación de la cadera con un movimiento totalmente aislado del de otras zonas del cuerpo.

Shimmy 3/4: Se golpea con la cadera a un lado, despues se eleva y baja el lado contrario y se lleva finalmente hacia el lado con un golpe, volviendo a elevar y bajar el lado contrario siguiendo el ciclo. Hay tres tipos de shimmy 3/4, el primero es el descrito que comienza llevando la cadera fuera y luego arriba y abajo, el segundo comienza arriba, abajo y fuera con el mismo lado como dibujando una L y el último comienza abajo, fuera y arriba.

Raqs: Movimiento igual que el shimmy pero con las piernas mas flexionadas.

Shimy de hombros: Un hombro va hacia adelante al mismo tiempo que el contrario va hacia atrás y se produce asi un leve y rápido movimiento del pecho hacia los lados.

Ghawazee: Es como subir escaleras en el sitio sin doblar las rodillas, poniendonos de puntillas y bajando primero con un pie seguido del otro.

Ghawazee doble: Es como el ghawazee pero dando un golpe de cadera despues de subir.

Círculos de pecho: Se dibuja con el pecho un circulo imaginario.

Ocho de pecho: Se dibuja con el pecho un ocho o un infinito imaginario.

Ondulaciones de manos: Se realiza un movimiento ondulante con las manos que va desde los dedos casi tocándose, a las muñeca que igualmente casi se rozan. En oriental se realiza suave y en tribal tenso.

Brazos tribales: Se colocan los brazos llevando los hombros hacia abajo y los homoplatos ligeramente hacia atrás. Los brazos parecen abrazar un gran balón circular y pueden situarse abajo, al mediola altura del pecho, arriba, o de forma alterna uno arriba y otro al medio.

Choo-Choo: Es un shimmy de cadera que se realiza golpeando con esta hacia arriba generalmente con los pies apoyados sobre las puntas.

Choo-Choo doble o pivot bump: Son golpes de cadera hacia arriba primero con una punta del pie hacia delante y luego haciendo regresar ese pie al lado del otro. Va acompañado de brazos en paralelo a la altura del pecho cuando los pies estan juntos y de un brazo elevado y otro al medio cuando el pie avanza.

Choo-Choo doble alterno: Son dos golpes de cadera hacia arriba primero con una punta del pie hacia delante estirada formando una diagonal con el brazo elevado y luego haciendo regresar ese pie al lado del otro intercambiando brazos.

Brazos de choo-choo: Ambos brazos arriba se abren a los lados diagonalmente siguiendo el toque alternativo de las caderas.

Reloj: Se dibula con las caderas inclinando el torso un circulo amplio que va marcando cuatro paradas como si se tratara de las horas de un reloj.

Luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un circulo con la cadera hacia delante o hacia atrás.

Media luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un semicirculo con la cadera hacia delante o hacia atrás.

Pestle: Es una media luna acompañada de un punteo al terminar.

Haggala:  Es una combinación entre el twist y el drop. Con la práctica se puede llegar a convertir en un twist con vibración.

Cambré: Flexión del tronco hacia atrás desde la cintura.

Backbend: Flexionado las rodillas y apretando bien los glúteos se realiza un puente con la espalda hacia atras subiendo bien el pecho al inicio del movimiento. Se puede realizar también en el suelo.

Arabesque: Movimiento de avance lateral donde se parte de una posición que mantiene el peso sobre una pierna mientras la otra se estira hacia un lado, los brazos acompañan gracilmente el movimiento elevando el que corresponde a la pierna de apoyo.

Flutters: Vibraciones de diafragma que se hacen con una contracción y relajación al ritmo de la música. El flutter incluso puede llegar a ser un shimmy si se hace muy rápido. No se debe hacer uso de la respiración para facilitar la contracción y relajación del estómago, sólo el control abdominal, ya que se puede hiperventilar.

Bellyroll: Movimientos ondulantes que utilizán sólamente los músculos abdominales.

Giro flamenco: Con un brazo arriba sepasa el otro por delante del abdomen acompañado de la pierna del mismo lado que cruza por delante de la otra para realizar un giro.

Brazos de cúpula: Brazos ligeramente arqueados situados sobre la cabeza con las manos unidas por las palmas.

Brazos de faraón: Los brazos se situan cruzados sobre el pecho con las manos rectas y los dedos juntos mirando hacia arriba.

Brazos de bandeja: Los brazos forman una “L” rígida como si sujetaran una bandeja.

Brazos egipcios: Un brazo se situa delante elevado en "L" con la palma hacia arriba mientras el otro está en "L" hacia atrás y abajo con la palma de la mano también hacia arriba.

 

Blog  Foro   Chat  Youtube  Facebook  Twitter  Google+  Myspace  E-mail