Estilos de danza oriental y tribal

Asyut

Melayah leff

Esta danza llamada iskandarani pero que recibe también el nombre de Melayah leff, proviene de Alejandría, Egipto.

La Melayah es un mantón o velo largo realizado en nylon o seda, en el que las mujeres se envuelven completamente, de cabeza a pies. Es una prenda de vestir modesta que las mujeres se ponen antes de salir de su casa. Para presentaciones en teatro la melayah lleva adornos dorados o plateados. La palabra leff significa envolver o envuelto.

Entre el siglo XIX y XX, todas las mujeres, independientemente de su condición social, vestían la melaya como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso.

Como la ciudad de Alejandría es un puerto, la danza se escenifica entre los pescadores y las mujeres del lugar. Los hombres se sientan junto a un cafe, bebiendo y fumando sus pipas de agua, y las mujeres compiten por su atención por medio de coqueteos. Finalmente, hombres y mujeres bailan juntos.

El vestuario de los hombres es el típico del pescador, que incluye un pantalón negro, un sweater, un chaleco de colores y un sombrero blanco de pescador.

Como complemento la bailarina lleva zapatos de tacón, no emasiado altos, ya que serían muy incómodos para bailar, y en la cabeza una banda decorada con flores o pompones. Llevar un velo semi transparente tapando la cara, es opcional. El manto de melayah empieza cubriendo el cuerpo, y durante la danza se van destapando y volviendo a tapar trozos del cuerpo. La bailarina juega con la melayah representando una danza de flirteo, muy graciosa y llena de vida.

La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante y diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff.

Este tipo de baile ha sido adaptado por algunas bailarinas, la más famosa de ellas Fifí Abdou, y también se baila en solitario de una forma menos tradicional con música baladi.

video

Youtube  Facebook  Twitter  
                                                                               © Asyut 2011