Estilos de danza oriental y tribal

Asyut

Kawliya

La danza kawliya, kawleeya o raqs elkawli es un estilo de danza propio de los gitanos iraquíes que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la persecución que padece este pueblo por parte del extremismo religioso reinante en el país tras la invasión de Irak en 2003.

El estilo requiere de una gran resistencia física debido a la fuerza y dinamismo de sus movimientos. Basado principalmente en la improvisación, se realizan impresionantes giros de cabeza donde el cabello es el principal protagonista,  vertiginosos cambrés que llevan la cabeza hacia atrás velozmente, muchos saltos,  un intenso movimiento de caderas y brazos, trabajo de suelo con desplazamientos sobre las rodillas y en algunos casos utilización de elementos como las dagas.

La música utilizada en el estilo es el chobi y se interpreta con instrumentos como el zamboor o khishba responsable de su característica percusión.

Aunque el estilo guarda similitudes con otros como el khaleegy, el zaar o el shaabi marroquí no debe ser confundida con estos estilos, pues no coinciden en el vestuario, en la música o en la intensidad.

Las bailarinas visten con largos vestidos de noche ajustados de intensos colores que acentúan la figura y cuyo vuelo se abre antes de llegar a las rodillas, estos vestidos actuales  han desplazado obligadamente a las vestimentas folklóricas originales, desproveyendo a los gitanos de una de sus señas de identidad.

Las bailarinas Assala Ibrahim y Malayeen son representativas del estilo y podemos encontrar también interpretando este estilo a artistas como Yana Tsehotskaya, Alena Papucha, Daila o Shady Sultan.

 

video

Youtube  Facebook  Twitter  
                                                                               © Asyut 2011