Elementos de danza oriental y tribal

Asyut

Bandeja

La bandeja o seneeya no es uno de los elementos que más se suele utilizar hoy en la danza oriental aunque seguramente sea de los primeros en utilizarse, ya que está formaba parte de las actividades diarias al ser empleada para cargar algunos utensilios en la cabeza y dejar asi libres las manos para poder llevar otras cosas.

Supuestamente se empieza a usar en Marruecos y se cree que pudo formar parte de la ceremonia del té para entretener a los invitados mientras se servía este en los vasos.

Normalmente la bandeja va acompañada de un juego de té o de pequeñas velas.

El juego de té es la opción más habitual antiguamente y en la actualidad, que utilizan tanto hombres como mujeres, ejecutando la danza del té con bandejas sobre su cabeza en diversas casas de té, especialmente en Marruecos.

Bailar con bandeja requiere de una gran habilidad y mucho entrenamiento, ya que no sólo hay que mantener el equilibrio sino que también hay que tener elegancia y soltura con la danza, además hay que tener en cuenta que los objetos que se portan en la bandeja no van sujetos a esta de ninguna forma y por tanto pueden caerse.

La otra opción de la bandeja con velas procede de Turquía, donde había una danza folklórica que se bailaba en las bodas como símbolo de buena suerte para los novios y utilizaban una bandeja sobre la que depositaban unas velas. Se cree que fueron las bailarinas otomanas las que llevaron esta danza a Egipto, donde posteriormente se sustituiría la bandeja por el candelabro.

video

Youtube  Facebook  Twitter  
                                                                               © Asyut 2011